División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área para la Innovación y el Aprendizaje en la Fiscalización
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08894
5 de julio de 2023
DFOE-IAF-0130
Señora
Marianela Navarro Romero
Auditora General
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
mnavarro@imas.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Nos referimos a su oficio IMAS-CD-AI-250-2023, con fecha del 16 de junio de
2023, mediante el cual solicita orientación y criterio del Órgano Contralor relacionado con
la procedencia del pago de viáticos a personas funcionarias que presentan facturas que
no cumplen con todas las formalidades debido a la lejanía e informalidad de las
comunidades que se visitan.
En atención a la consulta planteada, el “Reglamento sobre la recepción y atención
de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las
8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Al respecto, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos necesarios
para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre
los que se citan, los siguientes de interés:
Artículo 8.- Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los
siguientes requisitos: (...)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mnavarro@imas.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área para la Innovación y el Aprendizaje en la Fiscalización
DFOE-IAF-0130 2 5 de julio de 2023
2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la
resolución ...
Fecha publicación: 05/07/2023
Fecha emisión: 05/07/2023
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área para la Innovación y Aprendizaje en la Fiscalización
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
5/5/23, 08:21 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2546&cartelNo=20220702687&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 04/05/2023 13:36 Fecha/hora resolución 04/05/2023 19:28
* Procesos asociados Número documento 8072023000000540
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000012-0005300001 Nombre Institución Instituto Mixto de Ayuda Social
Descripción del
procedimiento
Contratación de Servicios Profesionales de Abogados Externos para la Unidad de Administración Tributaria del
Instituto Mixto de Ayuda Social
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000253 21/04/2023 15:37 JIMMY ENRIQUERAMOS COREA
JIMMY ENRIQUE
RAMOS COREA
8122023000000252 21/04/2023 14:00 Rodrigo VargasUlate
RODRIGO
ALBERTO VARGAS
ULATE
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el veintiuno de abril de dos mil veintitrés, el señor Roberto Alberto Vargas Ulate, presentó ante la Contraloría General de la República
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
No. 2022LA-000012-0005300001, promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social.
II.- Que el veintiuno de abril de dos mil veintitrés, el señor Jimmy Enrique Ramos Corea presentó ante la Contraloría General de la República
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
No. 2022LA-000012-0005300001, promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social.
III. Que mediante auto 8052023000000394 de las n ...
Fecha publicación: 11/05/2023
Fecha emisión: 08/05/2023
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N° 05697
03 de mayo de 2023
DFOE-BIS-0292
Señora
Yorleni León Marchena
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Estimada señora
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2023 del
Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)
La Contraloría General recibió el oficio N.° IMAS-GG-0513-2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2023 del
Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos provenientes de superávit, para ser aplicados
en transferencias corrientes, y de capital; además de la adquisición de bienes
duraderos y producto terminado para las tiendas libres de impuestos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los
artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), N.°
7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo como
requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión
15-03-2023, acuerdo 76-03-2023, celebrada el 30 de marzo de 2023. Esto
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
DFOE-BIS-0292 2 03 de mayo de 2023
de conformidad con lo regulado en el numeral 4.2.3 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público (NTPP)1.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y
en l ...
Fecha publicación: 05/05/2023
Fecha emisión: 03/05/2023
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA CALIDAD DE LA
INFORMACIÓN REPORTADA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2022,
ACERCA DE LOS RESULTADOS DE METAS DEL PLAN
NACIONAL DE DESARROLLO Y DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL
BICENTENARIO 2019-2022 - SECTOR SALUD, NUTRICIÓN Y
DEPORTE
24 de abril de 2023
Informe N° DFOE-BIS-IAA-00005-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Auditoría de carácter especial - Compromiso de atestiguamiento
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN REPORTADA AL 31 DE
DICIEMBRE DE 2022, ACERCA DE LOS RESULTADOS DE METAS DEL PLAN NACIONAL DE
DESARROLLO Y DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL BICENTENARIO 2019-2022, SECTOR SALUD,
NUTRICIÓN Y DEPORTES.
Doctor
Alexei Carrillo Villegas
Rector a.i. del Sector Salud, Nutrición y Deportes
Ministerio de Salud
correspondencia.ministro@misalud.go.cr
Objetivo de la auditoría
1.1. Determinar si la información reportada por las instituciones, rectorías y Ministerio de
Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), sobre los resultados de metas
seleccionadas del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) 2019-2022, del
período 2022, cumple razonablemente con los criterios de calidad de la información
definidos en la normativa legal y técnica aplicable.
Información de la materia auditada
1.2. La información de la materia auditada se refiere a los resultados reportados por las
instituciones, Rectorías y el MIDEPLAN, correspondiente a las metas anuales de
intervenciones estratégicas del PNDIP 2019-2022.
Alcance
1.3. La auditoría abarca la verificación del cumplimiento de atributos de la calidad de la
información que respalda los resultados reportados por las instituciones, Rectorías y el
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), al 31 de diciembre
de 2022, correspondiente a las metas anuales de intervenciones estratégicas del PNDIP
2019-2022, que se indican seguidament ...
Fecha publicación: 27/04/2023
Fecha emisión: 24/04/2023
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA CALIDAD DE LA
INFORMACIÓN REPORTADA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2022,
ACERCA DE LOS RESULTADOS DE METAS DEL PLAN
NACIONAL DE DESARROLLO Y DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL
BICENTENARIO 2019-2022 - SECTOR TRABAJO,
DESARROLLO HUMANO E INCLUSIÓN SOCIAL
24 de abril de 2023
Informe N° DFOE-BIS-IAA-00004-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Auditoría de carácter especial - Compromiso de atestiguamiento
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN REPORTADA AL 31 DE
DICIEMBRE DE 2022, ACERCA DE LOS RESULTADOS DE METAS DEL PLAN NACIONAL DE
DESARROLLO Y DE INVERSIÓN PÚBLICA DEL BICENTENARIO 2019-2022 SECTOR TRABAJO,
DESARROLLO HUMANO E INCLUSIÓN SOCIAL
Licenciado
Andrés Romero Rodríguez
Ministro
Rector del Sector Trabajo, Desarrollo Humano e Inclusión Social
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Objetivo de la auditoría
1.1. Determinar si la información reportada por las instituciones, rectorías y Ministerio de
Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), sobre los resultados de metas
seleccionadas del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP) del período
2022, cumple razonablemente con los criterios de calidad de la información definidos en la
normativa legal y técnica aplicable.
Información de la materia auditada
1.2. La información de la materia auditada se refiere a los resultados reportados por las
instituciones, Rectorías y el MIDEPLAN, correspondiente a las metas anuales de
intervenciones estratégicas del PNDIP 2019-2022.
Alcance
1.3. La auditoría abarca la verificación del cumplimiento de atributos de la calidad de la
información que respalda los resultados reportados por las instituciones, Rectorías y
(MIDEPLAN), al 31 de diciembre de 2022, correspondiente a las metas anuales de
intervenciones estratégicas del PNDIP 2019-2022, que se indican seguidamente:
-2-
Cuadro N° 1: Metas ...
Fecha publicación: 27/04/2023
Fecha emisión: 24/04/2023
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4609
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0831
Juan Alfaro López
Presidente Ejecutivo
Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)
jalfarolopez@ina.ac.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4464
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0686
Licenciada
Yorleny León Marchena
Presidenta Ejecutiva
Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)
correspondencia.presidencia@imas.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03348
21 de marzo de 2023
DFOE-BIS-0190
Licenciada
Marianela Navarro Romero
Auditora Interna
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS)
auditoria@imas.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de Criterio referente a los requisitos para ocupar el puesto de
Auditor o Subauditor.
Nos referimos a su oficio N.° IMAS-CD-AI-081-2023, mediante el cual consulta
sobre los requisitos para el puesto de Auditor y Subauditor del IMAS.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN.
En el texto de la consulta solicita criterio a esta Contraloría General, según lo
que se transcribe de seguido:
1- ¿Tiene facultades el IMAS para regular los requisitos de acceso al
cargo de sub auditor institucional contrariando lo establecido en relación
con la experiencia profesional regulada en los Lineamientos sobre
gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la
CGR?
2- De existir una contradicción entre ambas normas en relación con los
requisitos aludidos. ¿Cuál norma debe aplicarse?
Además, refiere a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento para el
reclutamiento y selección del auditor general y subauditor general del IMAS:
“Artículo 20. —Requisitos del cargo. Los requisitos mínimos exigidos
para ocupar el puesto de Auditor General o Subauditor son los
siguientes:
? Licenciado en Contaduría Pública.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
mailto:auditoria@imas.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
DFOE-BIS-0190 2 21 de marzo de 2023
? Incorporado al Col ...
Fecha publicación: 24/03/2023
Fecha emisión: 21/03/2023
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno
15/2/23, 7:55 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2220&cartelNo=20220702687&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/7
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 14/02/2023 14:35 Fecha/hora resolución 15/02/2023 05:12
* Procesos asociados Número documento 8072023000000268
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000012-0005300001 Nombre Institución Instituto Mixto de Ayuda Social
Descripción del
procedimiento
Contratación de Servicios Profesionales de Abogados Externos para la Unidad de Administración Tributaria del
Instituto Mixto de Ayuda Social
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000326 11/11/2022 15:04
JENNY
HERNANDEZ
SOLIS
JENNY
HERNANDEZ
SOLIS
8122022000000315 10/11/2022 01:46 LUIS ALFONSOROMERO COTO
LUIS ALFONSO
ROMERO COTO
8122022000000305 08/11/2022 10:29 JUAN IGNACIOMAS ROMERO
JUAN IGNACIO
MAS ROMERO
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el ocho, diez y once de noviembre del dos mil veintidós, los señores Juan Ignacio Mas Romero, Luis Alfonso Romero Coto y Jenny
Hernández Solís -respectivamente-, presentaron ante la Contraloría General de la República recursos de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2022LA-000012-0005300001 promovida por Instituto Mixto de Ayuda Social.
II. Que mediante auto de las ocho horas veinticinco minutos del veinticuatro de noviembre de dos mil veintidós, esta División confirió audiencia
inicial a la Administración licitante y a los adjudicatarios con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los
alegatos de los apelantes, y ...
Fecha publicación: 20/02/2023
Fecha emisión: 20/02/2023
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)